¿Quieres climatizar tu hogar o negocio?
[toc]
En la oficina se pueden discutir sobre muchas cosas, pero hay un tema que nunca puede faltar: la temperatura ideal del aire acondicionado. Es un tema polémico que ha generado muchos enfrentamientos entre compañeros de trabajo. ¿Razones? Hay muchas. Aunque no lo parezca, es un tema que pasaba siempre desapercibido por considerarse poco importante, hasta que muchas empresas se dieron cuenta que la productividad se ve afectada por la falta de armonía en el ambiente laboral.
En grupo APlus somos una empresa que nos dedicamos a la instalación de equipos de aire acondicionado en oficinas en Elche, Alicante y San Juan. Nuestro equipo de instaladores encargados de instalarte los equipos de climatización y calefacción cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector, garantizando las instalaciones y el perfecto acabado de nuestros trabajos. En grupo APlus contamos con los mejores técnicos de aire acondicionado para oficinas en Elche, Alicante y San Juan, y como siempre, al mejor precio.
Las mujeres prefieren temperaturas ambiente más altas que los hombres
Tiene su fundamento científico. Según un estudio de la Universidad de Maastricht, las inconformidades sobre la sensación de frío/calor varían según el género y la fisiología. Las mujeres producen menos calor corporal que los hombres, por lo que una temperatura cómoda para ellos no es la misma que para ellas.
Según este estudio, las oficinas en las que ocurre este problema suelen fijar sus termostatos como si la totalidad de las personas que laboran allí son hombres de 40 años. La clave está en el equilibrio y en tener en cuenta si es invierno o verano.
Por supuesto que existen muchos otros factores: la cantidad de equipos electrónicos, fuentes de iluminación natural, colores de los ambientes y hasta la labor a realizar por cada uno.
La ropa juega un papel determinante en la percepción, las mujeres adaptan mejor su vestimenta de acuerdo a la estación, mientras que los hombres rara vez varían su vestimenta de traje y corbata, por lo que necesitan una temperatura más fría para sentirse cómodos.
Los problemas comienzan por distintos factores, destacan los siguientes:
- No adecuar el termostato de acuerdo a la estación: si es invierno se debe subir la temperatura para equilibrar con el ambiente exterior, aunque las personas asistan con abrigos.
- Falta de iluminación natural: ocurre en oficinas con pocas o ventanas insuficientes de tamaño. A menor cantidad de luz, mayor percepción de frío.
- Malfunción o fallo mecánico: generalmente ocurre cuando no se le hace un mantenimiento eventual al motor o a los filtros, lo que ocasiona que no enfríe tanto como se requiere.
- Configuración inadecuada: si unilateralmente alguien decide colocar la temperatura muy baja o muy alta, lo lógico es que genere molestia entre los demás compañeros de oficina.
¿Cómo se puede solucionar?
España cuenta con una normativa que está vigente. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) (2009- RD1826) fija la temperatura del aire acondicionado en oficinas (locales administrativos, comerciales y de pública concurrencia) en un máximo de 26°, con humedad relativa entre 30% y 70%.
También se debe tener en cuenta que de acuerdo a cálculos previos, cada grado que se le baje al termostato representa un consumo extra de energía, por lo que 26° es una temperatura ideal.
Airzone y sus ventajas
La mejor solución la ofrecen los nuevos sistemas automatizados. La tecnología Airzone permite la climatización equilibrada y por separado de los diferentes espacios de una oficina.
Sin importar que en la oficina existan varios aires acondicionados de diferentes marcas, el sistema Airzone permite la integración de todos en una misma instalación, para operarlos desde un solo punto.
En cuanto al consumo energético, un ahorro del 8% en ambientes normales y hasta un 30% en espacios terciarios.
Gracias a sus interfaces modernas e intuitivas, el uso es fácil de entender y operar.
Otra ventaja útil es la restricción de accesos, esto permite evitar que cualquier persona cambie intencionalmente la temperatura a su antojo, lo cual es muy común en oficinas grandes. Con un uso restringido únicamente a personal autorizado se garantiza la protección del aire acondicionado.
Si es invierno, el sistema Airzone se adecua y ofrece las mismas ventajas de climatización administrada pero con calefacción.
En un mundo cada vez más tecnológico, inteligente y automatizado, ya era cuestión de tiempo para que algo tan vital como el aire acondicionado tuviera su evolución. Y es que con estos sistemas de última generación se pueden operar a distancia desde un ordenador, tablet o teléfono, gracias a webservers en la nube, por lo que el mando de control de remoto ha quedado en el pasado.
Un desarrollo aplicable también en lugares de entretenimiento como en centros comerciales, donde el aire acondicionado representa una necesidad debido a la cantidad de personas que asisten.
La adecuación de los espacios de trabajo influye directamente en el estado de ánimo de las personas trabajando. Se ha demostrado muchas veces que la productividad de una empresa se ve afectada por las condiciones de sus empleados, no sólo en salario e incentivos, sino también en espacios donde exista armonía y comodidad.
España cuenta con una normativa que está vigente. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) (2009- RD1826) fija la temperatura del aire acondicionado en oficinas (locales administrativos, comerciales y de pública concurrencia) en un máximo de 26°, con humedad relativa entre 30% y 70%.
También se debe tener en cuenta que de acuerdo a cálculos previos, cada grado que se le baje al termostato representa un consumo extra de energía, por lo que 26° es una temperatura ideal.
En grupo APlus realizamos instalaciones de aire acondicionado, climatización y calefacción, con estudio previo y asesoramiento, contamos con un servicio técnico especializado preparado para solucionar cualquier incidencia, realizamos un mantenimiento integral de tus equipos de climatización y calefacción para alargar su vida de uso y un servicio permanente. Tenemos como objetivo dar un apoyo total a nuestros clientes. Solo una empresa profesional en equipos de aire acondicionado y climatización puede realizar una instalación eficaz y eficiente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte. Somos sus instaladores de AIRZONE en Elche, Alicante y San Juan de máxima confianza.