¿Quieres climatizar tu hogar o negocio?
[toc]
Los aires acondicionados congelados en oficinas, hogares y establecimientos son un problema que se ha vuelto común y que afecta cada vez a más personas. La consecuencia de ello se evidencia cuando los trabajadores de una empresa dejan de sentirse cómodos por el intenso calor, o simplemente no podemos disfrutar de una tarde de verano en casa por las altas temperaturas.
En grupo APlus somos una empresa que nos dedicamos a la instalación de aire acondicionado en Elche y en la provincia de Alicante. Nuestro equipo de instaladores encargados de instalarte los equipos de climatización, cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector, garantizando las instalaciones y el perfecto acabado de nuestros trabajos. En grupo APlus contamos con los mejores instaladores de aire acondicionado en Elche, y como siempre, al mejor precio.
7 Razones por las que un aire acondicionado se congela
Las fugas de gas o refrigerantes es una de las razones más comunes y conocidas por lo que un aire acondicionado deja de funcionar correctamente. Sin embargo, existen otras posibilidades que pueden estar afectando nuestro aire acondicionado, desde cambios bruscos en la temperatura del ambiente hasta exceso de suciedad y falta de mantenimiento.
A continuación una lista con las causas más frecuentes y sus posibles soluciones:
- Suciedad en los filtros. Una de las causas más frecuentes por la que nuestro aire se congela son los filtros sucios o tapados. Para su solución debemos lavar los filtros con frecuencia, y más aún si en el ambiente donde está ubicado el electrodoméstico circula mucha suciedad, hay mascotas que suelten pelos y polvo.
- Radiador del condensador en mal estado. Se trata del equipo que se encuentra en el exterior y que tiene como función disipar el calor que fluye de nuestro hogar, de la oficina o cual sea el lugar donde esté instalado. Su buen funcionamiento es indispensable para todo el sistema del aire acondicionado, por tal razón debe permanecer limpio y sin ningún tipo de obstrucción.Para evitar que se interrumpa el flujo de aire, este debe ser sometido a un exhaustivo mantenimiento una vez al año si no el compresor podría quemarse.
- Mayor potencia. Si adquirimos un aire acondicionado pequeño con relación al espacio donde está instalado y ejerciendo su función, entonces estaríamos sometiéndolo a trabajar con mayor potencia y este se congelaría.Por lo tanto, antes de comprar un equipo de climatización debemos tener en cuenta las dimensiones del espacio donde será instalado para poder adquirir el aire acondicionado adecuado según su potencia.
- Temperatura ambiental baja. Las bajas temperaturas en el exterior pueden ser la razón por la que nuestro aire no esté funcionando de manera adecuada, ya que las tuberías o líneas de refrigerante se congelan cuando la temperatura en el ambiente desciende bruscamente. Evidentemente, hay marcas y empresas que fabrican todos los elementos que forman parte del aire acondicionado para que soporten bajas y altas temperaturas. Todo dependerá del material con que estas hayan sido elaboradas. Si la temperatura en el ambiente baja, la del aire acondicionado también y así es como se produce el congelamiento. Lo más recomendable es que lo programemos en la función de ventilador así no sufrirá daños y dejará de producir hielo.
- Radiador del evaporador obstruido. Para evitar que esta parte del equipo se dañe permanentemente es recomendable que un profesional le realice al menos el mantenimiento completo una vez al año.Si observamos que esta parte del aire acondicionado se encuentra obstruida o contiene mucha suciedad, puede ser la razón por la que este se esté congelando y deje de funcionar si no se trata el problema a tiempo.
- Estancamiento del motor del ventilador. Si observamos que el motor del ventilador se detiene, es decir no funciona, el equipo tiende a congelarse debido a que el aire no circula como es debido. La reparación de este problema debe ser ejecutada por un profesional de climatización.
- Falta de gas refrigerante. Este gas es el que permite que el aire acondicionado funcione y enfríe correctamente, por tal razón si la cantidad de gas refrigerante es demasiado baja o alta hará que nuestro electrodoméstico se vea forzado al ejercer su función, provocando así el congelamiento del mismo.El compresor se puede llegar a dañar por completo si dejamos que el equipo trabaje sin un suficiente contenido de gas. Las fugas o escapes en las tuberías son causados por el deterioro de las mismas o por haber sido sometidas a temperaturas extremas.
¿Qué hacer si el aire acondicionado se congela?
A continuación, una lista con tres rápidas soluciones para que podamos resolver el molesto problema del aire acondicionado congelado.
- Apagar el equipo. Debemos evitar cortocircuitos, por lo tanto hay que colocar un recipiente debajo de la gotera y dejar que el aire acondicionado se descongele por completo. Aunque todos los electrodomésticos de climatización son fabricados para estar preparados frente a una acumulación de hielo, por nuestra seguridad debemos dejar que este se seque por completo antes de volver a utilizarlo.
- Limpiar los filtros. La limpieza de los filtros es sencilla, se limpian con un cepillo, agua y jabón pero al momento de colocarlos de nuevo estos deben estar completamente secos.
- Contacta a un profesional. Antes de querer ahorrar dinero, tratar el problema nosotros mismos y agravarlo, es conveniente contratar con un especialista en refrigeración y que este determine el problema y lo subsane por completo.
¿Porqué elegir grupo APlus?
En grupo APlus realizamos instalaciones de aire acondicionado, climatización y calefacción, con estudio previo y asesoramiento, contamos con un servicio técnico especializado preparado para solucionar cualquier incidencia, realizamos un mantenimiento integral de tus equipos de climatización y calefacción para alargar su vida de uso y un servicio permanente. Tenemos como objetivo dar un apoyo total a nuestros clientes. Solo una empresa profesional en equipos de aire acondicionado y climatización puede realizar una instalación eficaz y eficiente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte. Somos sus instaladores de A.C. en Elche y Alicante de máxima confianza.