¿Quieres climatizar tu hogar o negocio?
[toc]
Para renovar el clima de un espacio de la casa u oficina se requiere de la inyección de aire puro del exterior y la extracción del interior, todo esto con el fin de conseguir una calidad de ventilación adecuada para los requerimientos de cada espacio. Se puede conseguir con un recuperador de calor, aprovechando las propiedades ambientales como la temperatura y la humedad para realizar el intercambio de aires.
En grupo APlus somos una empresa que nos dedicamos a la instalación de recuperadores de calor en Elche, San Juan y en la provincia de Alicante. Nuestro equipo de instaladores encargados de instalarte los equipos de climatización y calefacción cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector, garantizando las instalaciones y el perfecto acabado de nuestros trabajos. En grupo APlus contamos con los mejores instaladores de recuperadores de calor en Elche y, San Juan, y como siempre, al mejor precio.
Qué es un Recuperador de Calor
Un recuperador de calor, también llamado intercambiador de calor por contracorriente, se encarga de recuperar la energía a través de la transmisión de calor del aire del interior al del exterior.
Permite la renovación del aire preservando las propiedades ambientales como lo es temperatura y la humedad, cabe destacar que durante el proceso de recuperación de calor no se mezclan el aire del exterior e interior, gracias a esto se consigue aplicar el ahorro de energía eléctrica.
Este equipo puede funcionar también aplicando el uso de la energía renovable donde se mejora mucho más el consumo energético y la eficiencia energética del lugar.
Cómo funcionan los recuperadores de calor en Elche
Básicamente se compone por un ventilador, un extractor y un intercambiador. El circuito funciona extrayendo el aire, donde se cruzan los vientos pero sin mezclarse, esto es gracias al intercambiador del exterior. Al usar la ventilación con el recuperador de calor, se obtiene un alto porcentaje de energía para poder climatizar el espacio interior.
Normalmente en invierno, este equipo funciona calentando el aire del exterior para poder climatizar el espacio, en cambio en verano enfría el aire que está en el exterior y lo traspasa al interior, en este proceso ocurre de manera correcta gracias a los filtros especiales para el mejoramiento del aire de los espacios.
Puede ser utilizado en cualquier época del año, ya que permite que el lugar donde se coloque esté climatizado.
Tipos de Recuperadores de Calor
Este producto cuenta con una amplia gama de clasificación, pero en cuanto a la climatización que es donde se recupera la energía a través del aire expulsado tenemos los siguientes:
- Tubos de calor.
- Batería exterior.
- Batería en ciclo de agua.
- Recuperación por circuito frigorífico.
- Recuperador de placas.
- Recuperador rotativo.
Ventajas y beneficios de los Recuperadores de Calor
- Se aprovecha la energía para un correcto ahorro energético.
- Se obtiene un ambiente limpio y de ventilación renovado.
- Permite obtener una climatización a tu gusto.
- Mejora el funcionamiento del sistema eléctrico.
- Disminuye el exceso de contaminación sónica en el ambiente.
- El uso de los recuperadores de calor apoya a la protección y preservación del medio ambiente.
- Son aparatos bastante resistentes, proporcionan seguridad en cuanto al aislamiento térmico.
- Son de fácil acceso y su mantenimiento no demasiado elevado.
- Su función es efectiva en dos estaciones bastantes importantes, en invierno calienta la ventilación del exterior hacia el interior y en verano enfría el aire del exterior hacia el interior.
- Va de la mano con las energías renovables.
Dónde instalar los Recuperadores de Calor
Para decidir si es conveniente o no instalarlo, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos importantes como:
- Cuáles son las zonas donde se recupera el calor y las zonas de consumo.
- Estudiar si se puede evitar generar el calor que se va a recuperar.
- Estimar el coste del recuperador,el ahorro de que produce la instalación y estudiar cuando se recuperará la inversión.
- Verificar como es el ahorro en cuanto a las emisiones de Co2.
En locales, apartamentos o edificios que no son vivienda, el Reglamento de Instalaciones Térmicas, se encarga de la regulación del estado de la ventilación del interior para instalar el sistema de intercambio. La instalación de estos equipos en locales y edificios que no son viviendas como tal, deben ser de manera obligatoria para evitar la proliferación de contaminantes en exceso en el sitio.
En viviendas, apartamentos o edificios que son vivienda, claramente el reglamento establece que se encarga de regular correctamente la climatización interior, donde se debe ejecutar un sistema de ventilado manual, mecánico o híbrido donde el equipo aproveche grandemente el porcentaje de energía del aire interior renovando completamente el clima que está en el interior del lugar.
Cabe destacar que estos recuperadores pueden ser instalados o adaptados en las unidades del tratamiento del aire o climatizadores, donde aumenta la eficiencia energética dentro de la vivienda y se reduce la demanda de la calefacción. Es decir, el equipo se adapta a los espacio de un negocio, local, apartamento o casa, sin embargo, hay que respetar las normativas.
Normativa de los Recuperadores de Calor
- Uso residencial: en el Código Técnico establece que, dentro de las viviendas es totalmente obligatorio. Puede ser de ventilación híbrida o mecánica para renovar el aire de manera eficaz en el interior del lugar. El Código Técnico, establece también en el aporte a reducir el consumo eléctrico de manera notable hasta un 40% de ahorro.
- Locales comerciales: en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios se establece que, se exige colocar un recuperador de calor en los casos que se basen según la “Recuperación del calor del aire de la extracción”. En los edificios que no son hogares, el sistema de climatización con respecto al aire expulsado al exterior usando la mecánica no mayor a 0,5 m3/s.
En grupo APlus realizamos instalaciones de aire acondicionado, climatización y calefacción, con estudio previo y asesoramiento, contamos con un servicio técnico especializado preparado para solucionar cualquier incidencia, realizamos un mantenimiento integral de tus equipos de climatización y calefacción para alargar su vida de uso y un servicio permanente. Tenemos como objetivo dar un apoyo total a nuestros clientes. Solo una empresa profesional en equipos de aire acondicionado y climatización puede realizar una instalación eficaz y eficiente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte. Somos sus instaladores de recuperadores de calor en Elche, Alicante y San Juan de máxima confianza.