¿Quieres climatizar tu hogar o negocio?
Nada es más desagradable, cuando tenemos un sistema de aire acondicionado en casa, sea central o split, que enfríe poco o deje de enfriar. Cuando ocurre, lo primero que puede venir a la mente es que falta gas en el equipo. Esta supuesta falta de gas, no se debe a que hay que reponer, cambiar o recargar el equipo cada cierto tiempo. Es una afirmación errónea. Entonces, ¿cuáles son las causas?
En grupo APlus somos una empresa que nos dedicamos a la instalación y reparación de equipos de aire acondicionado en Elche, Alicante y San Juan. Nuestro equipo de instaladores encargados de instalarte los equipos de climatización y calefacción cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector, garantizando las instalaciones y el perfecto acabado de nuestros trabajos. En grupo APlus contamos con los mejores instaladores de equipos de aire acondicionado Elche, Alicante y San Juan, y como siempre, al mejor precio.
Principales causas de falta gas
Antes de reponer la posible falta de gas, debemos verificar que está ocasionando la pérdida. Algunas de las principales causas por las que puede faltar gas a una unidad de aire acondicionado son las siguientes:
- Mala instalación de la unidad de aire acondicionado.
- El equipo no está completamente cargado.
- Daños en las conexiones/soldaduras de las tuberías causadas por vibraciones en el sistema o por otras razones.
- Rotura de tuberías de cobre.
- Fugas ocasionadas por las causas anteriores.
- Fugas en la unidad interior (conexiones y válvulas de servicio).
- Fugas en la unidad exterior.
- Tuberías defectuosas.
Las causas más comunes por las que un aire acondicionado deja de enfriar están relacionadas con una fuga. Por tanto, lo primero que hacemos para determinar dónde se encuentra el problema, es verificar con unos manómetros que realmente se trata de una pérdida.
Cómo podemos saber que falta gas en nuestro aire acondicionado
Al igual que cuando nuestro cuerpo no se encuentra muy bien y manifiesta algunos síntomas, así ocurre con el aire acondicionado. Cuando hay falta de gas, la maquina nos da algunas pistas que nos hacen sospechar de una fuga. Estas son las más frecuentes:
- La unidad enfría poco o nada. Este es un indicativo muy común que le falta gas al sistema de aire acondicionado. Aunque también pudiera deberse a que el compresor o ventilador de la unidad exterior no arranca debidamente.
- Tuberías congeladas en la unidad exterior. La falta de refrigerante puede ocasionar un congelamiento de tuberías. Es un síntoma fácilmente visible. No se puede descartar que esté asociado a otras causas. Sin embargo, si el sistema frigorífico está vacío, difícilmente se producirá congelación.
- Congelamiento en la unidad interior. Así como se congelan las conexiones o tuberías de la unidad exterior, se puede evidenciar un congelamiento o escarcha en el intercambiador interno por falta de gas.
- La unidad interior gotea. Este síntoma también puede ser indicativo de fuga o falta de gas. Como la unidad interior se congela, el proceso de descongelamiento produce goteo que termina por desbordar la bandeja de condensados.
Si percibimos estos síntomas, lo más recomendable es buscar un técnico cualificado que corrija los problemas asociados a la falta de gas antes de rellenar la pérdida. Si no, estaríamos repitiendo un ciclo interminable que no solucionará el problema.
Cómo solucionamos el problema
Lo primero que debemos hacer es verificar que está ocasionando el problema. No debemos conformarnos con las pistas que nos hacen sospechar. Por medio de un manómetro se mide la presión de gas para determinar si está completo o le falta. Si detectamos pérdida, el siguiente paso es encontrar el lugar por donde se está produciendo la fuga.
Una vez localizada la fuga, procedemos a corregir la causa del problema, sea reparar un tubo roto, cambiar una conexión defectuosa o una tuerca rota. Después de presurizar el sistema para comprobar que todo haya quedado sellado, realizamos vaciado si el refrigerante se perdió por completo y finalmente volvemos a cargar el equipo nuevamente.
Pero lo más importante es contactar con gente cualificada. En grupo APlus contamos con un equipo de profesionales encargados de reparar tu equipo equipo de aire acondicionado que cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector, garantizando las reparaciones y el perfecto acabado de nuestros trabajos.
Cómo podemos evitar que nos vuelva a ocurrir
La única manera de evitar que vuelva a ocurrir un problema en la unidad de aire acondicionado es realizar cada cierto tiempo un debido mantenimiento preventivo. No solo para detectar pérdida de presión de gas en el sistema, sino también para cambiar filtros, evitar problema de condensación o malos olores en el equipo.
Toda verificación, reparación o mantenimiento de unidades de aire acondicionado deben ser realizados por verdaderos expertos en la materia. Es la única manera de garantizar que la vida útil de la unidad se prolongue. El mantenimiento preventivo permite mantener el equipo lubricado, limpio, ajustado correctamente o cambiar piezas desgastadas.
En grupo APlus realizamos instalaciones y reparaciones de aire acondicionado, climatización y calefacción, con estudio previo y asesoramiento, contamos con un servicio técnico especializado preparado para solucionar cualquier incidencia, realizamos un mantenimiento integral de tus equipos de climatización y calefacción para alargar su vida de uso y un servicio permanente. Tenemos como objetivo dar un apoyo total a nuestros clientes. Solo una empresa profesional en equipos de aire acondicionado y climatización puede realizar una instalación eficaz y eficiente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte. Somos sus instaladores de aire acondicionado en Elche, Alicante y San Juan de máxima confianza.