¿Quieres climatizar tu hogar o negocio?
[toc]
Mucho se dice acerca de lo que supuestamente produce el aire acondicionado en nuestro organismo, en especial en los labios.
Sin embargo, resultan tan insistentes las opiniones que el público ha comenzado a sembrar sus dudas acerca de la certeza de estas aseveraciones. Por ese motivo, no deja de alentarnos la incertidumbre de que sea verdad lo que se dice o no.
Lo cierto es que un aire acondicionado ante climas extremos nos facilita la vida, proporcionándonos el confort que requerimos y por el cual nos sentimos satisfechos.
¿Por qué reseca un aire acondicionado?
El mecanismo de un aire acondicionado funciona principalmente inyectando aire seco y frío con el objetivo de cambiar la temperatura de la habitación donde está instalado.
Ocurre que en este proceso disminuye el grado de humedad y una bajada excesiva podría resecar los conductos de la nariz y afectar en forma directa la piel, lo que ocasiona que se deshidrate.
Las consecuencias son que la piel pierda humectación y se muestre apagada, sin brillo y completamente deshidratada. Puede que nos aleje de los estragos del mundo exterior donde se produce un calor elevado, pero la falta de humedad en la piel será inevitable y evidente.
Exposición diaria
En efecto, a pesar del confort, pues la generación de frío disipa las altas temperaturas y nos sitúa en otro ambiente, el aire acondicionado, se ha generalizado, tiende a resecar el cabello y también la piel. Y en esta incidencia también se ven comprometidos los labios.
Esto puede ocurrir tras la exposición intesiva a los efectos de este electrodoméstico. Si estamos a diario y en forma continúa bajo su influencia, las probabilidades se acrecientan. Y esto ocurre por un fenómeno que vale la pena que indaguemos:
- Por la baja humedad: en los lugares que son aclimatados se registra una baja humedad que desencadena una producción de sequedad. Esta situación afecta al cabello y a la piel, debido a que están expuestos a estos rigores.
- Los labios pierden su grasa: ya que los labios tienen una grasa natural que los recubre y les proporciona la humedad que requieren. Al estar sometidos al aire seco, la pierden, y la piel queda sin la debida protección.
- Consecuencias extremas: una vez que los labios han perdido su lubricación pasan a experimentar otra situación.
- Al sentir y comprobar la sequedad: las personas recurren a pasar su lengua por encima de lo labios, lo que hace más crítica cualquier afectación.
- Propenso a la inflamación: en la saliva se encuentran unas enzimas que al tratar de humedecer los labios resecos puede causar algún tipo de inflamación.
¿Qué hay de verdad?
La opinión de algunas personas es que los efectos del aire acondicionado sobre los labios es que los reseca. Pero para otros, no. Sin embargo, éstos últimos no exponen ningún argumento al respecto.
Esta controversia ha creado puntos de vista encontrados. Para los que comulgan con la idea de que es verdad que los reseca, se estilan una serie de recomendaciones para controlar o combatir estos síntomas. Veamos cuáles son:
- Hidratarse: al tomar agua nos hidratamos desde adentro y se siente hacia afuera, lo indicado es ingerir unos dos litros al día.
- Si usa cremas: lo conveniente es fijarse en la composición del producto, si tiene vitaminas de tipo A o E, manteca de cacao o de karité, cera de abejas, ácido hialurónico u otros aditivos que se usan regularmente para atender estos casos. Estas cremas deben aplicarse sin limitaciones, permanentemente, ya que se diluyen fácilmente.
- Recetas caseras: ante la recurrencia de los labios afectados bien sirve la infusión de manzanilla bien fría. Se debe colocar una compresa durante unos diez minutos y volver a humedecer y reiterar la dosis.
- No exponerse más de lo necesario: cuanto menos tiempo nos encontremos bajo los influjos de este electrodoméstico, la tendencia a sufrir sus rigores, obviamente, disminuirá.
En fin, alrededor del tema parece que hay más señales que favorecen la verdad y menos al mito. Pero, aun así, cuando nos toque permanecer durante mucho tiempo sumergidos en el aire acondicionado, y comencemos a sentir sequedad en los labios, es mejor tomas tomar precauciones para evitar problemas.
El aire acondicionado, nos proporciona confort, como se ha dicho. Pero cuidar la piel, y en particular los labios, nos ilumina el rostro y la sonrisa.