¿Quieres climatizar tu hogar o negocio?
Las instalaciones de suelo radiante en Elche y Alicante cada vez tienen más adeptos. Se trata de un tipo de calefacción que se instala por debajo del suelo y que tiene numerosos beneficios para aquel que decide adaptarse a ella, además de ser una opción muy útil y económica, gracias a su amplio periodo de inversión. En grupo APlus somos una empresa dedicada a la instalación de suelo radiante en Elche y en la provincia de Alicante y Comunidad de Murcia. Nuestro equipo técnico e instaladores de suelo radiante cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector, garantizando las instalaciones y el perfecto acabado de nuestros trabajos. En grupo APlus contamos con los mejores instaladores de suelo radiante en Elche, y siempre al mejor precio.
¿Qué es el suelo radiante?
Es un novedoso sistema de calefacción que está siendo usado cada día más en nuestro país, muy usual en los países del norte de Europa. Está basado en una distribución general de tuberías bajo el suelo que calienta desde abajo, permitiendo regular la temperatura de las habitaciones en las que se ponga. Sin embargo, aun cuando lo común es ponerlo en suelos, también puede presentarse en paredes o techos. Es usado en casas frecuentemente. Y, aunque en un principio resulte una fuerte inversión, con el tiempo representa un buen método de ahorro, tanto monetario como energético. Puede ser conocido también como losa radiante o parámetro radiante. Con un suelo radiante consigues convertir tu vivienda en un enorme radiador, que caldea toda la vivienda por igual.
¿Cómo funciona el suelo radiante?
Consiste en un mecanismo de trabajo, cuya fuente de calor proviene del agua. Esta pasa a través de tuberías hechas de polietileno reticulado, que se ubican debajo del suelo, al que posteriormente se cubre de una capa de mortero autonivelante. La temperatura del agua circulante, ronda los 38°C, pudiendo elevarse hasta los 45°o reducirse hasta los 30°, según las necesidades del usuario y las condiciones meteorológicas de la zona.
Para establecer un mecanismo de suelo radiante, se debe contar con los siguientes elementos:
- Tubo de plástico o multicapa (hecho de polietileno): presentan una regularidad en sus dimensiones que mejoran, en gran medida, la resistencia térmica y mecánica.
- Placas de aislamiento: impiden que el calor se traslade al piso inferior, una ventaja muy importante si vives en un piso. Aprovechas así el total del calor en tu vivienda.
- Tetones: son los encargados de mantener a los tubos en su lugar, así se evita que con las corrientes de agua, puedan desplazarse inesperadamente.
- Aislamiento periférico: conocido de zócalo perimetral, utilizado para separar el suelo radiante de los tabiques.
- Colectores: son los puntos de salida y llegada de las tuberías. Además, en ellos se instalan las llaves que regularán todo el sistema. Estos, generalmente, se ubican en una especie de tablero adherido a un muro, armario empotrado, caja metálica, etc. Es el corazón de la instalación.
- Mortero: es la capa que recubre al suelo radiante. Con frecuencia está hecha de cemento ya que evita que se formen elementos aislantes (como las burbujas). Asimismo, facilita la distribución equitativa del calor.
- Solado: es la superficie con la que tendrá contacto el usuario. En vista de que se trata de un método de transmisión de calor, es recomendable asesorarse bien en este aspecto. Algunos tipos de madera son capaces de soportar altas temperaturas sin malograrse, sin embargo, es aconsejable utilizar opciones como mármol, granito, cerámica, tarimas de alta calidad, etc.

Ventajas del suelo radiante en Elche
El suelo radiante presenta numerosas ventajas. Es por ello, que cada vez se expanda más su uso en tanto en Europa como en España y por eso desde grupo APlus recomendamos la instalación del suelo radiante en Elche. A continuación te presentamos una lista con las ventajas más relevantes:
- Sus temperaturas son más bajas, en comparación con los comunes sistemas de radiadores que superan los 80°C, por lo que se adapta perfectamente a las temperaturas de la zona ya que no son necesarias altas temperaturas para caldear los espacios y estancias.
- Son más amigables con el medio ambiente gracias a su bajo consumo energético.
- Es un sistema mucho más cómodo para los usuarios, pues se evitan las molestias que se hacen comunes a otros métodos de control del clima, como la sequedad.
- Permite una distribución uniforme en todas las áreas de la casa u oficina, lo que evita choques de temperaturas al cambiar de un ambiente a otro.
- Tendrás un ambiente mucho más limpio y saludable en las estancias de tu vivienda ya que no se creará olores ni corrientes de aire.
- Es un gran aislante debido al propio sistema de instalación del suelo radiante en Elche, ya que es necesario poner una capa de aislante.
¿Cuáles son las razones por las que debes instalar el suelo radiante en Alicante?
Y si las anteriores ventajas no te convencieron, a continuación te diremos las razones por las que un suelo radiante es la opción ideal para ti:
- No es necesario encenderlo y apagarlo continuamente, su sistema de trabajo funciona con mayor efectividad si se mantiene constante por todo el tiempo necesario.
- Como la temperatura se distribuye de abajo hacia arriba, permite que la zona de las extremidades inferiores estén más calientes que la zona de la cabeza, lo que aumenta el confort del usuario.
- No altera el espacio habitable. Como está ubicado en el suelo, no se necesitarán incómodos aparatos en las paredes u otras zonas. Mejores condiciones para decoración y colocación de mobiliario.
- Como su requerimiento energético es más bajo que otros en el mercado, puede ser utilizado con placas solares o aerotérmia, bombas de calor.
- Su alojamiento de colectores ocupa poco espacio, por lo que no afectará la distribución de tu mobiliario.
- Instalando suelo radiante en Alicante, la humedad del ambiente no se verá modificada. Esto se debe a que el suelo radiante calienta objetos.
- Si tienes una vivienda domotizada, podrás controlar el encendido o el apagado, y todas las funciones adicionales.

Preguntas frecuentes
¿Produce alguna enfermedad?
No, no produce ningún tipo de enfermedad, sino todo lo contrario, es muy beneficioso para la salud. El mantener una buena temperatura en invierno en casa, evitará enfermar, y además, al no producir corrientes de aire como el aire acondicionado, será un gran aliado para las personas asmáticas.
Tengo en mi casa parquet / tarima flotante, ¿puedo instalarlo?
Si se puede instalar en suelos de madera, aunque los suelos cerámicos transmiten mucho mejor el calor.
Y si hay alguna avería, ¿ocasionaría muchos daños?
El suelo radiante es un sistema muy seguro, muy difícil de producirse fugas, y en el caso de existir alguna avería, los daños que ocasionarían serían mínimos, ya que la cantidad de agua que contiene no es lo suficientemente alta como para inundar la vivienda o realizar daños a vecinos. Ademas, una vez instalado se encuentra totalmente protegido por la capa de mortero o cemento autonivelante que lo cubre, y siempre se prueba al entregar una instalación.
¿Cómo son las reparaciones?
Para reparar la avería, en el caso que fuera en la instalación en el suelo, habría que levantar el suelo en la zona donde se ha producido dicha avería y repararla. NO es necesario levantar todo el suelo ya que la instalación esta ejecutada en circuitos que cubren 15/20 M2. Se realizan pruebas previas a la entrega de la instalación para comprobar posibles fugas, si existieran.
Mi casa es pequeña, ¿puedo instalarme el suelo radiante?
No se requiere un gran espacio para realizar este tipo de instalaciones. Tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de la instalación se realiza debajo del suelo. Es necesario un espacio para la sala de maquinas o fuente de energía, que puede ser una galería o patio interior.
¿Por qué instalar el suelo radiante con nosotros?
Desde grupo Aplus en Elche consideramos que la instalación de este tipo de sistema es muy beneficioso, es un mecanismo bastante sencillo, muy eficiente y con fácil retorno de la inversión. No obstante, todo dependerá del lugar donde vaya a instalarse. Evidentemente, en lugares donde el acceso al gas natural o gasóleo es dificultoso, es muy recomendable este sistema de calefacción en Elche.
En grupo APlus realizamos instalaciones de aire acondicionado, climatización y calefacción, con estudio previo y asesoramiento, contamos con un servicio técnico especializado preparado para solucionar cualquier incidencia, realizamos un mantenimiento integral de tus equipos de climatización y calefacción para alargar su vida de uso y un servicio permanente. Tenemos como objetivo dar un apoyo total a nuestros clientes. Solo una empresa profesional en equipos de aire acondicionado y climatización puede realizar una instalación eficaz y eficiente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte. Somos sus instaladores de suelo radiante en Elche y Alicante de máxima confianza.