Desde hace unos años, la aerotermia se ha consolidado como una de las opciones más eficientes para climatizar viviendas, especialmente efectiva si nos referimos a la calefacción y al agua caliente sanitaria (ACS). Pero, detrás de su popularidad, hay matices que solo los profesionales especializados pueden clarificar.
Hoy, Luis Quesada, director comercial especializado en aerotermia en Grupo Aplus, nos va a responder a preguntas vitales para ir más allá de las dudas generales que puedan surgir con una amplia batería de preguntas técnicas sobre aerotermia. No te pierdas esta entrevista que te va a dar las claves para instalar aerotermia con conocimiento, evitar errores que pueden salir muuuuy caros y maximizar su rendimiento.
Índice de contenido
Aerotermia avanzada: contexto y retos desde la mirada técnica
¿Qué diferencia a una instalación eficiente de una deficiente?
Luis explica que, más allá de la potencia nominal de la bomba de calor, la calve pasa por el dimensionamiento acorde a la demanda térmica real de la vivienda, evaluando carga térmica, aislamiento y tipo de emisores. Para considerar que una instalación es eficiente o no, debe integrar estos datos, evitar ciclos cortos y asegurar un COP óptimo durante todo el año.
¿Qué errores cometen los instaladores menos experimentados?
Tras revisar numerosas instalaciones, Luis destaca entre los fallos más frecuentes:
- Ignorar los errores de cálculo térmico. Si los quieres evitar, no te pierdas nuestra guía sobre los errores más frecuentes a la hora de instalar aerotermia.
- Sobredimensionar por seguridad de quedarnos cortos, acaba provocando un gasto energético elevado e innecesario.
- La elección inadecuada del tipo de emisores o una ubicación incorrecta, afectando al rendimiento y, por ende, al confort.
Presupuesto gratis y sin compromiso
Preguntas técnicas sobre aerotermia frecuentes en proyectos
1. ¿Qué variables influyen en el dimensionamiento correcto de un sistema?
- Superficie y forma de la vivienda.
- Nivel de aislamiento (muros, ventanas, techo).
- Zona climática y temperatura exterior.
- Tipo de emisores (suelo radiante, radiadores…).
¿Cómo pondera Luis la relación entre tipo de emisor y demanda térmica en clima mediterráneo vs continental?
«La elección del tipo de emisor es una de las decisiones que más impacto tiene en el rendimiento global del sistema de aerotermia, en especial si estamos analizando su comportamiento en climas tan diferentes como el mediterráneo y el continental.
En clima mediterráneo, donde tenemos una oscilación térmica mucho más moderada con inviernos suaves, podemos trabajar cómodamente con emisores de baja temperatura, como el suelo radiante o radiadores de baja temperatura, que nos van a permitir mantener un coeficiente de rendimiento (CP) alto, incluso en los días más fríos del año.
En este sentido, priorizamos la inercia térmica y la eficiencia, donde necesitamos un sistema que mantenga la temperatura estable a lo largo del día, con bajo consumo.
Pero, si hablamos de instalaciones para un clima continental, donde se alcanzan con mayor frecuencia temperaturas bajo cero durante semanas y con una amplitud térmica diaria, nos vamos a encontrar con una demanda térmica mucho más intensa y concentrada en picos horarios.
Aquí ya entran en juego dos factores: tiempo de respuesta y temperatura de impulsión. Si no se ha hecho reforma del sistema emisor (es decir, se mantienen los radiadores convencionales de aluminio), debemos trabajar a temperaturas más altas y esto va a penalizar la eficiencia del sistema. En estos entornos, o bien se dimensiona muy bien con emisores sobredimensionados de baja temperatura, o debemos recurrir a equipos de aerotermia de alta temperatura«.
2. ¿Cómo se comporta la aerotermia en climas fríos o extremos?
Gracias a la tecnología de gas refrigerante y compresores inverter, las bombas mantienen rendimiento eficiente incluso a -15ºC. En zonas demasiado frías, lo recomendable es prever sistemas pensados para trabajar a temperaturas extremas y fuentes eléctricas de apoyo. Si quieres conocer más sobre esto, consulta nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas de la aerotermia.
3. ¿Qué mantenimiento necesita un sistema bien instalado?
Según Luis, el mantenimiento esencial consiste en:
- Revisar carga de refrigerante y presión.
- Limpiar filtros y batería térmica.
- Comprobación de anticongelante y purga del circuito hidroneumático.
- Revisión de válvulas modulantes y sondas.
Consulta nuestra guía completa de mantenimiento de la aerotermia.
4. ¿Es compatible con suelo radiante, radiadores o placas solares?
- Suelo radiante: modelo ideal por su baja temperatura de impulsión, puntero en confort. Conoce más sobre la aerotermia con suelo radiante.
- Radiadores: también posible y eficiente si se hace bien, requieren mayor temperatura de salida si son antiguos. Consulta más información sobre la aerotermia con radiadores.
- Placas solares: ultra recomendado, una integración híbrida que te va a reducir el consumo a números que parecerán cosa de magia. Puedes aprender más sobre esto en nuestra guía de aerotermia con placas solares.
5. ¿Cuál es la vida útil de una bomba de calor?
La vida útil suele estar entre 15 y 20 años, dependiendo del uso, mantenimiento y ciclos de arranque. Según nos comenta Luis tras haber revisado centenares de instalaciones de aerotermia es que, depende mucho de varios factores:
- ¿La instalación se ha ejecutado correctamente o hay fallos n su ejecución? Esto es clave, hay equipos que por estar mal instalados se han tenido que sustituir a los 2 o 3 años. Imagina el coste.
- ¿Se ha realizado un mantenimiento profesional? Esto es clave y muchos usuarios pasan por alto. Prueba a comprarte un coche por muy de alta gama que sea y no lo lleves al taller nunca a hacer mantenimiento, a ver cuánto te dura sin irse al garete.
- Si se cumple una correcta instalación más un mantenimiento regular, si, los equipos duran tranquilamente 15/20 años incluso más.
Casos reales que hemos solucionado en Grupo Aplus
Vivienda unifamiliar en zona fría con errores de dimensionado
Un posible cliente nos llamó para revisar su instalación de aerotermia en una vivienda unifamiliar ya que el consumo lo tenía demasiado alto. El problema que vimos era que se había instalado una bomba sobredimensionada que estaba operando en ciclos cortos. La solución fue redimensionar, cambiar emisores y ajustar el flujo.
El resultado: mejora del COP y, con ello, del consumo energético de la vivienda gracias a reducir las paradas frecuentes.
Integración híbrida con fotovoltaica
Un cliente que tenía ya placas solares instaladas nos dijo que quería sacarle el máximo partido a la inversión. Le instalamos un sistema monobloc con zonificación de control por zonas. Y fue una grata sorpresa para él al descubrir cuál era el consumo de la aerotermia.
¿El resultado? Sus facturas para calentar la vivienda han descendido un 70%.
Sustitución de caldera tradicional por aerotermia
Cambiar una caldera de gas por aerotermia es una de las decisiones más acertadas que se pueden tomar siempre que el estudio previo asegure la viabilidad del cambio. Esta es de las ejecuciones que más realizamos. Por ejemplo, unos clientes cerca de Castalla que teletrabajan en casa y, por tanto, necesitan encender la calefacción durante varias horas al día y claro, era un coste importante.
¿El resultado? Pasaron de pagar más de 400€ al mes a menos de 90€. ¿Magia? No, es eficiencia.
Recomendaciones del experto para futuros usuarios
¿Qué tener claro antes de pedir presupuesto?
- Superficie a climatizar y emisores previstos.
- Tipo de uso (24/7 o vacacional).
- Nivel de aislamiento actual.
- Expectativas de consumo y facturas.
Cómo elegir un proveedor técnico realmente cualificado
- Pedir certificados de instalación y formación en refrigeración.
- Consultas sobre garantía y servicio postventa.
- Preferencia por marcas de gama alta.
Te dejamos nuestra guía de las mejores marcas de aerotermia.
Conclusión por parte de Luis Quesada
Luis nos resume: “La aerotermia no falla si se trata con rigor técnico. Dimensionar bien, elegir emisores adecuados y mantener con constancia son los pilares”.
Si quieres profundizar en temas más específicos, te recomendamos que leas estos recursos complementarios que te convertirán en todo un experto en aerotermia:
- Normativa actual y de cara a 2030 de la aerotermia en Europa
- ¿Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida?
- ¿Qué es una bomba de calor?
¿Quieres que Luis visite tu vivienda y analizar tu proyecto personalizado? Contacta con nuestro equipo de atención al cliente de Grupo Aplus y te daremos un estudio sin compromiso.

Presupuesto gratis y sin compromiso